miércoles, 8 de abril de 2015

Trastorno de Identidad de la Integridad Corporal

Historia
El doctor Robert Smith tuvo un paciente con un pedido inusual: él quería que su pierna izquierda sana fuera amputada.

Smith realizó la amputación dos años y medio más tarde, el paciente informó que su vida se había transformado mejor gracias a la operación.




El Trastorno de la Identidad de la Integridad Corporal (First, 2005),  el sujeto busca por todos los medios liberarse de un miembro sano y demanda con insistencia su amputación porque, muchas veces ya desde niño, se identifican con discapacitados físicos.
Muchos saben, no sólo cual, sino el nivel exacto de amputación que desean habitualmente la pierna izquierda por encima de la rodilla.
Se trata de una parte perfectamente sana del cuerpo pero percibida por ellos como ajena o incongruente con su imagen corporal.  (DiéguezM. Et al,)
En muchos de los estudios se ha observado que en su mayoría, se trata de varones sanos, con estudios universitarios, con buen funcionamiento social. Todos coinciden en el recuerdo infantil de anhelar en convertirse en amputados.



  • En unos comienzos este fenómeno se le conocía como apotemnofilia el cual estaba situado en el esquema sexual  y se refiere al  deseo por la amputación  de uno mismo o a la búsqueda de una pareja sexual la cual tenga algún miembro de su cuerpo amputado.
  • En 1977, el investigador John Money y sus colegas de la Johns Hopkins University describieron dos personas que querían llegar a ser amputados por estar sexualmente excitados por esta idea. Money definió su condición como apotemnofilia, una desviación sexual o parafilia, en la que se erotiza un muñón, un par de muletas o silla de ruedas.
  • En los ochentas,  los especialistas comienzan a diferenciar  el  Trastorno de identidad de la IntegridadCorporal o en sus siglas en inglés BIID (Body Integrity Identity Disorder) de la apotemnofilia donde se omite el componente sexual, pues en posteriores estudios clínicos se demuestra que el componente sexual no es un elemento primario en el deseo de ser amputado.
Los psicólogos, psiquiatras y neurólogos ofrecen explicaciones muy diferentes para el deseo de amputación: Discuten si se trata de un trastorno neurótico, un trastorno obsesivo-compulsivo, un trastorno de identidad como la transexualidad, o un conflicto neurológico entre la anatomía de una persona y la imagen corporal.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario